Informes psicológicos y periciales

  • Home
  • Informes psicológicos
¿Qué es un informe psicológico y pericial?

Criterios De Un Buen Informe Psicológico

Un informe psicológico es aquel documento escrito por el terapeuta donde se exponen los resultados de una evaluación diagnóstica, o sea, es aquel que resume los resultados de un proceso de intervención y/o evaluación psicológica de un paciente. Es la culminación de un estudio profesional basado en la rigurosidad científica, la aplicación de los derechos humanos y la ética profesional.

Los criterios que se tienen en cuenta para un buen informe psicológico:

  1.  Utilidad. Un buen informe psicológico es útil para la posterior toma de decisiones por parte de la persona, grupo o instancia destinataria donde la información contenida en el mismo es pertinente al objetivo del mismo.
  2. Fundamentado y sin prejuicios.
  3. Breve.
  4. Lenguaje científico pero con vocabulario comprensible para quien leerá el informe.
  5. Garante de todos los derechos humanos sin discriminación por edad, género, orientación sexual, etnia, religión o condición socioeconómica.

Gustavo Cabrera Coronoas

Psicólogo y Psicoterapeuta

sign

1 +

Clientes confían en mí

por qué elegirnos

Nos movemos según las principales leyes, estándares y normas

La demanda de informes psicológicos y de asistencia a juicios ha aumentado en los últimos tiempos siendo uno de los motivos más frecuentes por los que se solicita este servicio. La custodia de menores, informes sobre incapacidad, procesos de separación, adopciones, situaciones de maltrato, evaluación de secuelas psíquicas, estados mentanles, contraperitajes psicológicos etc.

Emitimos informes en los siguientes ámbitos:

Cualificación adecuada

La elaboración de informes psicológicos debe ser llevada a cabo por Licenciados en Psicología que hayan recibido la formación adecuada y se encuentren colegiados.

Respetamos la dignidad, libertad, autonomía y la intimidad

Decidimos qué información puede solicitarse al cliente y qué tipo de información personal puede o debe ser revelada en el informe

Confidenciabilidad y secreto profesional

Consentimiento informado y protección de todos los documentos.

Respetar y cumplir el derecho y el deber de informar al cliente

Obligación de informar verazmente al cliente, siempre y de modo adecuado, incluso en caso de incapacidad, déficit cognitivos, ausencia de conciencia de enfermedad, etc.

Describir los instrumentos empleados y facilitar la comprensión de los datos

Los tests psicológicos y todo lo relacionado con ellos, como la construcción, adaptación, traducción, distribución o aplicación. Además, la redacción tendrá en cuenta las peculiaridades de este tipo de documentos

Organizar los contenidos del informe

Como documentos científicos que son, los informes deben estructurarse de forma lógica y apropiada a sus fines.

Incluir en el proceso de evaluación las hipótesis formuladas y justificar las conclusiones

El cliente debe consentir la elaboración del informe y aceptar.

Desarrollo del proceso

Como llevamos a cabo un informe psicológico y pericial

1 1
2 2
3 3
4 4

Entrevista de valoración

 

  • En primer lugar, se recibe una demanda para realizar el informe psicológico pericial. El cliente acude a nuestra consulta y nos expone su caso con la consiguiente aportación de pruebas que puedan ser de utilidad. Gustavo Cabrera Coronas, su psicólogo en Málaga hará una primera valoración del caso con el objetivo de analizar la necesidad de realizar este proceso de la manera correcta.
  • También, decidirá que pruebas de evaluación se aplicarán y que personas serán necesarías para mejorar este proceso. Por ejemplo, si se solicita una modificación de guarda y custodia valorará a todas las personas que sean relevantes en el entorno de los menores (progenitores, menores, otros profesionales que puedan aportar información relevante, etc).

Entrevistas de evaluación

 

  • Una vez aceptado el caso, el psicólogo Gustavo Cabrera Coronas realizará una valoración global del caso mediante diversas entrevistas y las pruebas psicológicas diagnósticas que se llevarán a cabo en diferentes sesiones individuales a las personas necesarias en cada caso. En las sesiones de exploración se utilizarán pautas específicas en función de lo que se evalúe. Posteriormente, se procederá hacer un estudio exhaustivo y riguroso con todos los datos aportados durante la valoración psicológica.

Informe psicológico pericial

 

  • Una vez que el psicólogo Gustavo Cabrera Coronas obtenga toda la información del caso en cuestión,  se emite un informe psicológico pericial con la recopilación de todas las pruebas efectuadas durante el proceso de evaluación (entrevistas, observación sistemática, administración de pruebas psicológicas, informes aportados, etc.).
  • En el informe psicológico se exponen las conclusiones y recomendaciones en base a la exploración realizada. Informes claros y detallados con toda la información del estudio realizado, estableciendo los resultados y recomendaciones sobre cómo abordar los problemas detectados extrajudicialmente. 

Ratificación

 

En los casos solicitados, el psicólogo asistirá a juicio para ratificar el informe psicológico pericial de forma verbal ante el juez. Confirmará que el informe ha sido realizado por él mismo y que se mantiene firme en las conclusiones y recomendaciones que aporta en sus resultados.

FAQs

Preguntas más frecuentes

¿Qué nos suelen preguntar nuestros clientes?

El psicólogo es un acompañante en el camino a la solución de los problemas, es una guía y un acompañante en el proceso de recuperación. Al igual que la medicación hace su 20%, el psicólogo realiza su 20%, pero es el cliente, el que es el agente de su cambio y ha de poner ese 60% restante. El psicólogo es un medio, pero el cliente es la solución.

Siempre y cuando se sea mayor de edad (mayor de dieciséis años) SI. No obstante recordamos siempre a nuestros clientes que no somos sacerdotes, es decir; el secreto profesional está por debajo del Código Penal. Así, si un cliente acude a nosotros porque, por ejemplo, ha maltratado a su mujer o sus hijos, hemos de advertirle de que ese tipo de confesiones no están sujetas al secreto profesional y que debemos de poner esa información en conocimiento de las autoridades correspondientes.

Estamos formados en técnicas de hipnosis y no dudamos en practicarla cuando es posible y sobre todo, aceptada y permitida por el cliente. En cualquier caso, es una técnica útil en algunos casos de adicciones, en trastornos de la conducta alimentaria, así como en evocación de sucesos traumáticos bajo un estado de máxima relajación. No es una técnica que se aplique de forma aislada, sino como complemento a un programa psico-terapéutico más complejo.

Los psicólogos no podemos prescribir medicamentos. El colegio de médicos se reserva ese privilegio, pese a que durante toda nuestra carrera estudiamos de forma muy profunda el sistema nervioso central, el cerebro, así como tenemos, en el último curso de carrera una asignatura (psicofarmacología), donde estudiamos todos los medicamentos, principios activos, mecanismo de acción, formas de administración, etc. de todos los psicofármacos. Así, aunque no podemos prescribirlos, sí que los conocemos y en muchos casos orientamos de forma respetuosa a los médicos que atienden a nuestros clientes, a la hora de realizar algún ajuste o suprimir o implementar algún fármaco.

Nuestra metodología es cognitivo conductual. Dependiendo del problema se enfoca desde un punto de vista cognitivo, conductual o una mezcla de ambos tipos de psicoterapia. Usamos las técnicas de reestructuración coginitiva, la terapia racional emotiva así como técnicas de modificación de conducta. Sólo en algunos casos que hacen referencia a problemas relacionados con trastornos de abusos en la infancia, añadimos un estilo más sistémico (Escuela de Milán), fundamentalmente, para ayudar a la comprensión del trauma.

Aunque ir al psicólogo es algo ya normalizado entre niños y adultos, mi opinión es que deben de acudir los padres en primer lugar para explicar al profesional los problemas que tiene su hijo o con su hijo. En la mayoría de las ocasiones, cuando se trata de niños pequeños, los padres recibirán pautas para modificar comportamientos indeseados de sus hijos o favorecer hábitos y comportamientos saludables. En caso de que el profesional estime que los problemas del niño no hacen referencia sólo a problemas de tipo comportamental, sino a otro tipo de problemática más personal y profunda, requerirá la presencia del menor, para evaluarlo; y en su caso, tratarlo de forma personalizada.

Acudir a pedir ayuda o asesoramiento profesional, ha de hacerse cuando usted haya agotado las vías personales para la resolución de sus conflictos o problemas. Lo ideal es que usted por sí mismo o con ayuda de su entorno cercano, sea capaz de regir su propio camino, aumentando así la sensación de eficacia y autoestima. Sólo, si no obtiene los resultados deseados, debe acudir a un profesional que lo convierta, no obstante, en el protagonista de su cambio.

El psicólogo adecuado para usted, es aquel que a usted le inspire confianza desde el primer momento. Un buen psicólogo ha de ser genuino, sincero, confidencial y recíproco con usted. Si le parece que el psicólogo que ha buscado posee esas características, ha encontrado el profesional que estaba buscando.

1 +

proyectos exitosos

1 +

CLIENTES

1 %

CLIENTES SATISFECHOS

1 +

instituciones

Nuestras Terapias

Su Elección Correcta en Málaga y Granada

Nuestro objetivo, ayudar mediante un conjunto de técnicas  la calidad de vida y la salud mental de nuestros pacientes. A través de la psicoterapia se logran modificar aquellos comportamientos y pensamientos que nos provocan malestar en nuestra vida cotidiana. La psicoterapia en si,  no es una demostración de debilidad, ya que cuando acudimos a una terapia psicológica, lo que hacemos es tratar de manera profesional aquellos problemas que afectan a nuestra salud mental.

No hay productos en el carrito.